sábado, 11 de octubre de 2008

EL PODER DEL APOSENTO SECRETO

Lectura Bíblica: 2ª Crónicas 14:1-7; 15:1-5 Mateo 6:6

El Antiguo Testamento nos dice que Dios dividió a su pueblo en dos categorías: “ Los que me buscaron, y los que no me buscaron”. El rey Asa comprendió por qué Dios los bendecía, prosperaba y los mantenía en paz con sus enemigos: “Porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios; le hemos buscado, y el nos ha dado paz por todas partes. Edificaron, pues, y fueron prosperados” 2ª Crónicas 14:7

“Mas tú , cuando ores, entra en tu aposento y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” Mateo 6:6

Hoy podemos decir que Dios tiene dos clases de hijos: los que le buscan regularmente en su aposento secreto de oración y los que no lo hacen. Cuando Dios se airó con Israel a causa de su idolatría, Moisés levantó su tienda de oración fuera del campamento. Exodo 33:7 “cualquiera que buscaba al Señor, salía al tabernac7lo de reunión que estaba fuera del campamento”.

Había un remanente fiel dentro del pueblo de Dios que emergía entre la idolatría de Israel, que sabían que tenían que ir fuera del campamento, para no caer en la apostasía que se extendía entre el pueblo, que se tomaban el tiempo y realizaba el esfuerzo de buscar al Señor.

Siglos mas tarde el pueblo gobernado por el rey Asa comprendió por qué Dios los bendecia y prosperaba, y los mantenía en paz con todos sus enemigos:” Porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios; le hemos buscado, y El nos ha dado paz por todas partes. Edificaron, pues, y fueron prosperados” 2ª Crónicas l4:7.

Durante el reinado de Asa, un ejército de un millón de etíopes marchó contra Israel (vers. 11 al l3) cuando Asa fue atacado, cayó sobre su rostro y se volvió a Dios en oración…¡y Dios respondió con victoria! .

El profeta Asarías vino a Asa y le dijo (leer 15:2) , Asarías sabía que la victoria podría tentar al rey a sentirse orgulloso y volverse a la carne, cada vez que Israel buscaba al Señor, Dios los bendecía (leer 15:4) .

Está escrito del rey Uzías :”En éstos días en que buscó al Señor, El le prosperó…y su fama se extendió lejos porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso (2ª Crónicas 26:5,15) . Pero en su prosperidad, éste rey dejó de buscar a Dios; el orgullo comenzó a entrar en su corazón y se enalteció; Uzías dependió del brazo de la carne, ¡y terminó leproso, muriendo cubierto de vergüenza.

UN APOSENTO SECRETO


Tener un aposento secreto significa estar a solas con Dios en cualquier parte y en cualquier momento ( no se refiere tanto a tener un cuarto especial sino, mas bien al hábito de estar a solas con Dios).

“Aposento de oración” significa “habito de oración “, ¿tenemos esta práctica diaria de estar a solas con Dios? (un cuarto, el auto, un lugar o paraje, etc.) Esta oración tiene que ver con la intimidad con Dios, el Señor hizo la distinción de los que oran en la intimidad o secreto, y los que oran para ser vistos por las gentes.

Los hipócritas son actores, personas que actúan como santos pero su interés es el halagó de otros, (Mateo 6:5), siempre la carne ama ser reconocida y aplaudida.

1 comentario:

António Je. Batalha dijo...

Deus é conhecedor dos corações e haverá um dia em que todos os hipócritas serão desmascarados.
Lhe desejo um Ano-Novo Cheio das grandezas de Deus.