viernes, 10 de octubre de 2008

EL BAUTISMO

Lectura: Hechos 8:35-39; Romanos 6:1-10

Introducción: El Señor Jesús instituye tan sólo dos actos ceremoniales a realizar por los cristianos: el Bautismo y la Cena del Señor. El Señor los consideró suficientemente importantes para instituirlos, de allí surge también la importancia de practicarlo.

¿Que precede al bautismo? Hechos 2:36-47

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”.

Recibir la Palabra

La fe viene por el oír de la predicación de la Palabra de Dios, recibir la palabra, es la consumación de todo un proceso que se inicia en el momento cuando se escucha la predicación.

El Espíritu Santo obra la convicción de pecado, el reconocimiento de la necesidad y conduce al arrepentimiento.

Cuando Pedro terminó su predicación, una multitud, estaba conpugida de corazón, y preguntaron: ¿qué haremos?. La respuesta fue: ¡Arrepentios!.

Recibir la Palabra significa recibir a Cristo. Porque la Palabra habla de Cristo y de su obra expiatoria, Y Cristo es la Palabra.

A esto sigue el Bautismo, en aquel día de Pentecostés, los que se convirtieron a Cristo, fueron bautizados inmediatamente. Muchas circunstancias contribuían para que fuera así, lo de la conversión era algo nuevo, nunca antes había ocurrido. Aquellos que recibieron la palabra, tuvieron una experiencia nueva, y al aceptar el mensaje, recibieron el Espíritu Santo que obro en ellos la regeneración.

Los que confesaban haber recibido la palabra, eran bautizados sin ninguna clase de recelos. Hoy las cosas son muy distintas, y resulta imprescindible un período de prueba, un tiempo para que, quienes profesan ser de Cristo, demuestren la realidad de su conversión y que sea evidente a ojos de todos de que:

1) Ha habido CONVERSION, Cuando se menciona el bautismo, el arrepentimiento y la aceptación de Cristo se han experimentado como verdad previa (Hechos 2:38,41; 8:11-12; 9:18). Sin esta experiencia personal, no tiene bíblicamente objeto y esta totalmente viciado de nulidad.

2) Que existe CONVICCIÒN, En la Palabra de Dios encontramos que cada creyente asumía una pública evidencia de estar convencido de lo que hacia. El eunuco dijo: “he aquí agua, ¿qué impide que yo sea bautizado? (Hechos 8:36). No porque otros lo hagan, o porque alguien me insista que deba hacerlo, sino porque yo mismo deseo asumir la responsabilidad.

3) Que ama la CONFESIÓN, Desde los días de Juan el bautista (Mateo 3: 1-6) El mundo religioso y profano pudo unir el arrepentimiento y la confesión a Cristo con una publica y ampliamente visible demostración de fe. Aunque el bautismo no hace cristiano para Dios, para el mundo es la forma en que se demuestra y señala a los que pertenecen al Señor.

4) Que está decidido a SEGUIR, El bautismo es una identificación con Cristo, no solamente en un momento de emoción, de aparente triunfo o goce pasajero; es para seguir al maestro en toda nuestra vida con sus días de sol radiante y los otros de nubes y oscuridad. El bautismo no debe ni necesita ser repetido, necesita ser mantenido como una experiencia irreversible del poder y gracia de Dios

¿Que Significa el Bautismo?

El Bautismo cristiano es una manifestación pública que el creyente hace de su identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. La inmersión del creyente en el agua es una representación de su inmersión en la muerte de Cristo. “Con Cristo estoy juntamente crucificado; y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí ” (Gálatas 2:20). El apóstol señala que esta identificación con Cristo en su muerte tiene lugar mediante la conversión (con Cristo estoy juntamente crucificado), pero tiene lugar también el mandamiento de manifestar este hecho públicamente por medio del bautismo.

¿Que es el Bautismo?

1) - Es un Acto Externo: Evidencia lo que ha pasado dentro del corazón

2) - Es un Acto Simbólico: Es necesario creer, es un acto que no agrega ninguna virtud en el creyente.

3) - Es un Acto de Obediencia: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28:19 El Bautismo es un mandamiento del Señor, notamos el modo imperativo.

4) - Es un Acto de Testimonio: Decimos que somos hijos de Dios, “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”

Juan 1:12

5) - Es un Acto de Identificación: Romanos 6; 3-4

6) - Es un Acto de Compromiso: Romanos 6:10-12

¿Quiénes deben ser bautizados?

1 - Los que han creído: Hechos 8:35-37; Las escrituras no recogen ningún caso de bautismo sin una manifestación previa de salvación, Hechos 2:41 “los que recibieron su palabra fueron bautizados”

2 - Quienes tengan un real conocimiento del significado del bautismo y asuman responsablemente lo que es ser miembros de la iglesia local. A partir del momento en que hemos creído somos miembros de la iglesia universal. Pero partir de que nos bautizamos somos miembros de la iglesia local.

¿Que Puede impedir el Bautismo?

El que no ha creído

El que tiene dudas

Los que no pueden entender el significado del bautismo

Los creyentes que estén viviendo una vida de rebeldía o desobediencia. (adulterio, etc.)

Responsabilidades:

a) De Cuerpo (1ªCorintios 12:12-13,27)

Lo que me pasa a mi afecta al cuerpo de la iglesia vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo”, Dios utiliza a todo “miembro cada uno en particular” (v.27) somos “muchos pero un solo cuerpo” (v.12)

b) De Comunión: “cualquiera que es nacido de Dios, ama a los que son nacidos de Dios” (1ª Juan 5:1).

Es decir tenemos comunión con aquellas personas que han tenido las mismas experiencias que nosotros, pertenecemos a la familia del Señor, por lo tanto hay comunión entre los hermanos, pensando las palabras del apóstol “no dejando de reunirnos como algunos tienen costumbre”

c) De Interés por Todos: “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro” 1ª Cor. 10:23

d) De Convivencia: “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” Colosenses 3:13

e) De Servicio: 2ª Timoteo 4:1-8 El apóstol hace una clara exhortación a la necesidad de predicar la Palabra, instando a tiempo y fuera de tiempo, siendo sobrio, haciendo la obra y dice: “cumple tu ministerio”

Conclusión:

A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA: Que la gran enseñanza espiritual acerca del bautismo, nos lleve a un continuo reconocimiento del hecho de que hemos sido crucificados con Cristo y nuestras vidas están escondidas con Cristo en Dios.

A LOS CREYENTES: Si tú querido hermano, todavía no has hecho pública manifestación de esta verdad en obediencia al Señor por el bautismo, confío que muy pronto obedecerás Su palabra y serás bautizado.

A LOS INVITADOS: Es nuestro ruego a Dios que al comprender el significado del bautismo, puedas escuchar la voz del Señor Jesucristo que dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre si no es por mí” Juan 14:6

JCA 3 de Junio 2003

No hay comentarios: